Vila-real fomenta la trasferencia de tecnología aplicada al ‘fitness’ y la práctica deportiva

Fundación Globalis y la Universitat Jaume I a través de la OCIT (Oficina de Cooperació en Investigació i Desenvolupament Tecnológic) han organizado una jornada para acercar el mundo de la investigación y tecnología en el deporte a las empresas, este miércoles 8 de junio en la BUC (Biblioteca del Coneixement) de Vila-real.

Cuatro investigadores de la Universitat Jaume I, han presentado sus líneas de investigación especializadas en el fitness, la práctica deportiva y las aplicaciones tecnológicas, en esta jornada que pretendía dar a conocer nuevas oportunidades entre la universidad y la empresa.

Según Pilar Marí, presidenta de Fundación Globalis, “desde la Fundación Globalis queremos acercar la investigación en el ámbito del deporte, al sector empresarial. El objetivo es dar a conocer diferentes líneas de investigación en el campo del deporte y explorar en qué medida cada una de ellas puede dar lugar a nuevos productos o servicios de interés comercial en el sector del entrenamiento deportivo y el fitness”.

En primer lugar, Raúl Montoliu, del Dep. de Ingeniería y Ciencia de los Computadores y miembro del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), ha presentado sus líneas de investigación sobre sensorización y aprendizaje automático en el ámbito del deporte. Esta primera ponencia ha servido para conocer las nuevas herramientas que sensorizan y monitorizan los movimientos de los deportistas en los eventos deportivos.

El segundo ponente, Diego Moliner, del Dep. de Educación ha expuesto sus conocimientos sobre la influencia de la práctica deportiva competitiva en la salud física, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia. Moliner, doctor por la Universidad de Zaragoza, ha mostrado a los asistentes unos estudios enfocados a analizar la relación entre práctica deportiva y rendimiento académico, que han tenido como protagonistas a alumnos de secundaria de colegios de la provincia.

El tercer investigador en presentar sus líneas de trabajo ha sido Miguel Chover, del Dep. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y también investigador del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT). Chover ha hablado sobre la aplicación de la tecnología de juegos serios y realidad virtual a la práctica deportiva, las diferentes utilidades que tienen los videojuegos en el campo del deporte y cómo se pueden aplicar a la actividad deportiva.

La última presentación ha corrido a cargo de Carlos Hernando, del Dep. de Educación y jefe del Servicio de Deportes de la UJI, que ha hablado sobre la generación de pautas basadas en la evidencia científica para orientar la práctica del running hacia la promoción de la salud de las personas. En esta última intervención, Hernando ha explicado las herramientas que existen para controlar la salud de los runners en carreras de larga distancia en la modalidad de campo a través.

La jornada se ha cerrado con la intervención de Silvia Gómez, Concejala de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vila-real, dando la enhorabuena a los ponentes investigadores por su gran labor y esfuerzo en el campo de la práctica deportiva y la salud.

X
X