València iniciará un proyecto para mejorar la eficiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El proyecto SUITS (Supporting Urban Integrated Transport Systems: Transferable tools for authorities) pertenece al programa europeo H2020 “Mobility for Growth 2015”, y tiene como objetivo el diseño de herramientas que ayuden a mejorar la eficiencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, además de la creación de redes e intercambio de experiencias a nivel europeo.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, ha señalado que por mediación de SUITS “el consistorio recibirá por parte de la Unión Europea un programa formativo que ayudará a València a estar mejor preparada a la hora de resolver el reto global de la movilidad al que se enfrentan la mayoría de urbes hoy en día, que es un aspecto relevante en la lucha contra el cambio climático”.
InnDEA València dará soporte a la concejalía de Movilidad Sostenible y al Servicio de Circulación, Infraestructuras y Movilidad Sostenible, para seguir profundizando en el estudio de la problemática actual de la movilidad de la ciudad, reforzando así el trabajo que se viene realizando en el marco de la Mesa de la Movilidad de la ciudad, plataforma de participación impulsada por el actual gobierno y que aglutina a los 40 actores públicos y privados más relevantes del sector.
De esta manera, el Ayuntamiento diseñará metodologías integradoras que hagan más eficiente el PMUS, analizando aspectos como el nuevo reparto del espacio público, la seguridad vial urbana, entre otros.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi ha celebrado la llegada del proyecto, mostrando su deseo de que “nos pueda servir para profundizar en la implantación de un PMUS, el de València, que supuso una interesante declaración de intenciones pero carecía de concreción en sus compromisos. Esto nos está generando una importante carga de trabajo, pero ahora que el nuevo gobierno municipal se ha puesto a ejecutarlo, toda ayuda es bienvenida”.
Grezzi ha subrayado los beneficios de este proyecto para la ciudad, “ya que además de ayudar a reducir la contaminación y la dependencia energética, nos servirá para identificar buenas prácticas y fomentar que la ciudadanía adopte comportamientos más sostenibles en movilidad urbana en sus trayectos habituales”.
En el proyecto SUITS que se pondrá en marcha a principios del año 2017 y tiene una duración estimada de 48 meses, participa también como socio local el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). A nivel europeo en el proyecto participan también entidades y empresas de Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Lituania, Alemania, Bélgica e Irlanda.
Todas estas ciudades colaborarán en la mejora de la movilidad del resto de ciudades europeas a través de la divulgación de los resultados y conclusiones obtenidas al finalizar el proyecto.

X
X