RED INNPULSO presenta la candidatura de la iniciativa S3iRURAL al programa Horizon 2020

Ermua, 15 de febrero de 2018. La Secretaría Técnica de ARINN (Asociación Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación) ha presentado la iniciativa S3iRURAL al Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo general es crear un hub colaborativo para el análisis y recomendación de políticas e iniciativas innovadoras de desarrollo rural, mediante la participación de múltiples partes interesadas y apoyando los procesos de toma de decisiones públicas en datos abiertos e inteligencia artificial.

La metodología del proyecto se basa, por tanto, en la construcción de un sistema de apoyo a la decisión, que aprovechará al máximo los datos abiertos actualmente disponibles a nivel europeo y el conocimiento previo generado por proyectos financiados por la Unión Europea. Un enfoque técnico que requiere, además, un compromiso progresivo de los agentes de cada territorio en el proceso de diseño e implementación del hub.

Ese compromiso se plasma en un consorcio formado por instituciones académicas, agencias de desarrollo, institutos de investigación y desarrollo, asociaciones sin fines de lucro y agrupaciones empresariales, en representación de 10 diferentes países europeos. Los territorios participantes se enfrentan a retos tales como el uso limitado de nuevas tecnologías para apoyar la formulación de políticas, el cambio demográfico en áreas rurales y los nuevos perfiles de migración, o la falta de espíritu emprendedor en esas mismas áreas, retos que la Red Innpulso pretende alcanzar y superar con el proyecto S3iRURAL.

ARINN (Asociación Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia e Innovación) tiene por objeto reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las Administraciones Locales, propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos integrados en la red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otras ciudades para contribuir a un cambio del modelo productivo hacia uno económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.

X
X