Red Innpulso lanza una consulta de CPI al mercado para proyectos de innovación municipal

Pymes de toda España podrán proponer ideas y soluciones innovadoras a los retos identificados en tres ámbitos: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS, SERVICIOS SOCIALES A PERSONAS MAYORES y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL AYUNTAMIENTO.

El próximo martes 7 de mayo la Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebra, enmarcada en su área de Compra Pública de Innovación, la Consulta al Mercado para la ejecución de proyectos de Innovación Municipal. Será la primera vez que la Asociación promueva CPI entre sus ayuntamientos, más allá de las experiencias pioneras que alguno de sus miembros ya está desarrollando. El acto tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el edificio Izarra Centre de Ermua; el Ayuntamiento de dicha localidad ostenta, junto con el de Terrassa, la copresidencia de la Red. 

Dentro de sus líneas de actuación, Red Innpulso alberga un proyecto para la incorporación de la Compra Pública de Innovación en la red de ciudades, una herramienta eficaz no solo para potenciar la I+D+i empresarial, sino para la mejora de los servicios públicos a través de la adquisición de productos innovadores no existentes en el mercado.  

Las actuaciones de Compra Pública de Innovación son procesos orientados a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores partiendo de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. 

Una oportunidad para las pymes 

En el marco de su plan de promoción de CPI, Red Innpulso lanza esta consulta preliminar al mercado, un proceso de diálogo con las posibles empresas proveedoras de soluciones innovadoras. A la consulta le precede el levantamiento de un listado de necesidades de los consistorios miembros de la red, insatisfechas o parcialmente satisfechas por el mercado. Identificadas las posibles carencias de ámbito municipal susceptibles de ser acometidas mediante procesos de Compra Pública de Innovación, se presentan en este acto a las empresas brindándoles la posibilidad de afrontarlas mediante ideas innovadoras, que puedan culminar en procesos de contratación pública. Sin duda, una oportunidad para las pymes del entorno de los sesenta y cuatro ayuntamientos asociados a la Red, que podrán proponer soluciones a los retos municipales.  

CPI como instrumento de colaboración público-privada 

La información recabada en este proceso será utilizada por la red de ayuntamientos para solicitar financiación a las distintas Administraciones Públicas que, a día de hoy, tienen fondos para apoyar procedimientos de Compra Pública de Innovación. Posteriormente, los ayuntamientos de la red licitarán la adquisición de esas soluciones innovadoras y las empresas que participen en consulta podrán ofertar sus soluciones. 

La propuesta de la Red Innpulso se erige como un provechoso instrumento de colaboración público-privada mediante el cual las Administraciones podrán ofrecer mejores servicios públicos y las empresas desarrollar soluciones innovadoras de ámbito municipal. Con tal fin, se insta a todas las organizaciones interesadas a que participen en este proceso de consulta al mercado

Agenda 

Además de dar a conocer las necesidades y retos de los ayuntamientos de la Red susceptibles de ser solventados a través de procesos de CPI, la celebración de la Consulta al Mercado del Plan de Compra Pública de Innovación para la ejecución de proyectos de Innovación Municipal acogerá una mesa redonda que tratará la participación de las empresas en los retos de innovación municipal y su financiación. Asimismo, se contará con un espacio de networking al final de la jornada. El evento estará presidido por representantes de la copresidencia y otros miembros de la Red. 

Las empresas que quieran participar de esta consulta de CPI pueden inscribirse antes del 2 de mayo enviando un correo a [email protected]

X
X