Red Innpulso celebra en L’Alfàs del Pi una jornada de presentación de estrategias de CPI en el ámbito municipal.

19 de junio de 2019. La Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebró ayer en L’Alfàs del Pi la jornada divulgativa Presentación de Estrategias de CPI en el Ámbito Municipal, promovida en colaboración con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI); un evento destinado a la puesta en común de las distintas iniciativas de CPI de los ayuntamientos y entidades participantes.

La Compra Pública de Innovación (CPI) ha demostrado ser una herramienta eficaz para la mejora de los servicios públicos, permitiendo a las administraciones mejorar su efectividad a través de la adquisición de productos innovadores que no existen aún en el mercado.

La normativa referente a contratación pública, tanto comunitaria como española, recoge esta posibilidad. Asimismo, los programas comunitarios y nacionales de incentivos para la I+D+i también plantean ayudas en este sentido. La experiencia de muchas regiones ha demostrado que el uso de este instrumento es posible y muy provechoso para la Administración Pública. Sin embargo, la complejidad de esta forma de contratación requiere de un esfuerzo por parte de las administraciones en la formación de su personal técnico y funcionariado.

La jornada de ayer en L’Alfàs del Pi reunió a más de una decena de agentes especialistas en la materia procedentes de diferentes ámbitos, que expusieron las diversas iniciativas que están llevando a cabo para el impulso de la CPI. Participaron representantes de la AVI, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la FEMP, de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, del CDTI, del Consorci de la Ribera, de los Ayuntamientos de L’Alfàs del Pi, Alcoi, y de sendos ayuntamientos que ostentan la vicepresidencia de la Red: Ermua y Terrassa. Tras profundizar en experiencias y modelos de acción, se concluye que la innovación es el principal instrumento para fomentar el desarrollo local de los municipios y la colaboración, el medio para lograr el objetivo final: la resolución de los retos de las ciudades. En encuentro se desarrolló apoyado en el principio troncal de la colaboración: “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado”, una afirmación que fueron ratificando y argumentando los distintos agentes que intervinieron en la misma.

Más de cincuenta asistentes se dieron cita en esta jornada que dejó clara la necesidad imperante y la intención de coordinarse y sumar esfuerzos por parte de todos los agentes públicos que trabajan diariamente impulsando el uso de la Compra Pública de Innovación en el ámbito municipal.

X
X