Red Innpulso abre el plazo de presentación de propuestas para retos de innovación municipal

Tras la Consulta Preliminar de CPI al Mercado para la ejecución de proyectos de innovación municipal celebrada en Ermua, pymes de toda España podrán proponer ideas y soluciones innovadoras a los retos identificados en tres ámbitos: GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS, SERVICIOS SOCIALES A PERSONAS MAYORES y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL AYUNTAMIENTO.

La Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, ha celebrado en Ermua, enmarcada en su área de Compra Pública de Innovación, la Consulta al Mercado para la ejecución de proyectos de innovación municipal. El acto, al que acudieron más de un centenar de representantes de administraciones y empresas, tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el edificio Izarra Centre de Ermua; el Ayuntamiento de dicha localidad ostenta, junto con el de Terrassa, la copresidencia de la Red.

La jornada estuvo presidida por Juan Carlos Abascal Candás, alcalde del Ayuntamiento de Ermua. Abascal Candás remarcó que si algo define el escenario actual son los múltiples cambios que se están produciendo desde todas las perspectivas. “Para afrontar todos y cada uno de estos retos -apuntó- se requiere una mirada a largo plazo, una estrategia lo más compartida posible con todos los agentes del territorio, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos, empresas, ciudadanía y sin ningún género de duda una estrategia de innovación que nos permita abordar todos estos cambios con un cierto método”.

A la intervención de Juan Carlos Abascal le sucedió la presentación de la Red Innpulso y la Estrategia de CPI por parte de Diana Alonso García, representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Rosalía Herrera Yuste, Directora de Planificación Estratégica e Innovación del Ayuntamiento de Ermua. Herrera destacó la importancia que tiene el hecho de que todas las redes que trabajan en temas de innovación lo hagan de forma conjunta.

Posteriormente, Manuel Varela Rey, representante de SILO, y Sergio Serna, representante de la Secretaría Técnica de la Red Innpulso, presentaron los retos municipales y el proceso de consulta al mercado. Red Innpulso busca soluciones innovadoras para retos municipales englobados en tres áreas: gestión de residuos urbanos, servicios sociales a personas mayores y transformación digital del ayuntamiento. Se detecta, por ejemplo, la necesidad de soluciones inteligentes para la gestión de residuos, sistemas de riego sostenible, plataformas de información, valoración, diagnóstico, orientación e intervención en servicios sociales, desarrollos técnicos para personas dependientes o plataformas inteligentes de eficiencia energética en edificios municipales. Han surgido en total 25 retos pendientes de solución.

La jornada de consulta de CPI al mercado para proyectos de innovación municipal contó también con una mesa redonda que versó sobre la participación de las empresas en los retos de innovación municipal y su financiación. Conformaron la mesa Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de la FEMP, Sergio Capitán Herraiz, jefe del Departamento de Compra Pública Innovadora de CDTI, Idoia Ortiz de Artiñano, managing director en PublicTech LAb- IE University, Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación de SPRI y Jordi García Brustenga director de Operaciones de ENISA.

Tras el turno de preguntas la clausura corrió a cargo del alcalde de Ermua que además brindó a las personas participantes en la jornada la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones del edificio inteligente Izarra Centre.

Al finalizar el encuentro ponentes y asistentes pudieron disfrutar de un espacio de networking en el que intercambiar impresiones.

Próximos pasos

Una vez llevado a cabo el lanzamiento de la Consulta Preliminar al Mercado, se abre un tiempo de recepción de propuestas de empresas que finalizará el próximo 14 de junio. El formulario de solicitud, disponible en la web de Red Innpulso, puede presentarse vía e-mail en la dirección [email protected]. A partir de esa fecha y hasta el 28 de junio se llevará a cabo un proceso de valoración y contraste de los proyectos con los ayuntamientos que forman parte de la red para verificar si estos cubren las necesidades identificadas.

La convocatoria está abierta a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que presenten soluciones innovadoras. Se admitirá la presentación de varias propuestas de forma individual o colectiva.

Toda la información del proceso estará disponible en la web de Red Innpulso.

X
X