Un foro de encuentro para políticas locales innovadoras


¿Qué hacemos?


Promoción internacional

Promoción internacional

Las actividades de innovación que realicen los municipios de la Red.
Promoción internacional

Impulsar la inversión

El compromiso de dedicar al menos el 3% de las inversiones del ayuntamiento a compra pública innovadora.
Promoción internacional

Organizar

Actividades socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, congresos, investigaciones y estudios relativos a la I+D+i
Promoción internacional

Contratar

Promover la contratación conjunta en materia de compra pública innovadora.
Promoción internacional

Participación

Favorecer la participación de los ayuntamientos de la Red en proyectos de la Unión Europea.

¿Por qué formar parte de la Red Innpulso?

Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red.
  • Participación activa en la selección, diseño y fomento, ejecución e impulso de los Proyectos Estratégicos de la Red, nacionales y europeos, en los distintos ámbitos en los que se han establecido los objetivos estratégicos de la ARINN.
  • Disfrutar de los beneficios obtenidos de la ejecución de proyectos derivados de la colaboración entre redes y alianzas estratégicas de la Asociación.
  • Tomar parte en cuantas actividades se organicen por la ARINN.
Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y priorización de estas ciudades como lugares preferentes, congresos y seminarios de los organismos públicos de investigación.
  • Acogerse como sedes preferentes para la celebración de eventos globales de la ARINN y/o eventos institucionales, reuniones territoriales de promoción de la Asociación y celebración de Plenos y reuniones del Consejo Rector.

¿Cómo formar parte de la red?

Para formar parte de la Red Innpulso es imprescindible disponer de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación», otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. La distinción reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social. La distinción reconoce el importante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.

Las ciudades que han sido distinguidas con este galardón formarán parte de la Red de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» y de la Asociación Red Innpulso, (ARINN). La Red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020.

Convocatorias «Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

La convocatoria para obtener la Distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación se realiza anualmente mediante el régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios aquellos ayuntamientos que hayan realizado o promovido proyectos de innovación en los términos previstos en el artículo 7 de la Orden CIN/2502/2010, de 17 de septiembre.

Órganos encargados de la tramitación de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

Teniendo en cuenta los órganos que han sucedido en su competencia a los establecidos en el artículo 6 de la Orden CIN/2502/2010 de 17 de septiembre, modificado por la Orden CIN/2785/2010, de 29 de octubre, los órganos encargados de la tramitación de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» serán los siguientes:

1. La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación será el órgano competente para efectuar la convocatoria de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

2. La Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación será la encargada del estudio y revisión de la documentación recibida, así como de remitir un informe al jurado por cada candidatura, ajustándose a los criterios de evaluación.

3. Existirá un jurado único para todas las categorías de la distinción, formado por cinco miembros, entre personas de reconocido prestigio, pertenecientes a los ámbitos municipal, de la innovación y de la ciencia, designados por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación a propuesta de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. El jurado elevará a la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación su propuesta de concesión de las distinciones por cada categoría y en el número que considere oportuno.

4. La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación será el órgano competente para resolver la concesión de la distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

Validez de la Distinción.

La distinción de «Ciudad de la ciencia y la innovación» tendrá una validez de tres años, pasados los cuales deberá procederse a su renovación.

Situación actual de la convocatoria:

Cerrada

X
X