La Red Innpulso renueva su Consejo Rector en su plenario anual

La Red Innpulso, que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebró ayer su jornada anual plenaria. La sesión, en la que participaron 74 representantes de los municipios pertenecientes a la Red, se llevó a cabo de forma presencial desde Ermua con parte de las ciudades conectadas en remoto.

Ayer se celebró la Sesión Plenaria 2021 de la Red Innpulso en el Izarra Centre de Ermua. Participaron un total de 74 representantes de la Red, tanto de forma presencial como telemática.

La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de los representantes de la co-presidencia actual de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, Alcalde de Ermua, y Carles Ruiz, Alcalde de Viladecans.

Una vez finalizadas las intervenciones iniciales, se abordó la renovación del Consejo Rector de la Red. Hasta la fecha, este órgano estaba formado por nueve municipios: Barakaldo, Valladolid y Castelló de la Plana (ciudades grandes), Alcoi, Aranda de Duero y Sant Boi de Llobregat (ciudades medianas), y Ejea de los Caballeros, Villamayor y Salinas (ciudades pequeñas).  

En la votación debían renovarse cuatro de los cargos (dos para ciudades grandes y dos para ciudades pequeñas). Para ello se recibieron cuatro candidaturas: Barcelona y Valladolid para ciudades grandes y Ejea de los Caballeros y Etxebarri para ciudades pequeñas.

Con 46 votos, lo que responde al 73% de los votos emitidos sobre las 63 ciudades de la Red, se eligió a las cuatro ciudades candidatas a formar parte del nuevo Consejo Rector.

Como consecuencia de esta votación el Consejo Rector de la Red Innpulso queda configurada de la siguiente manera:

Presidencia 

  • Ermua (Bizkaia)
  • Viladecans (Barcelona)

Consejo Rector:

En la categoría de ciudades grandes:

  • Barcelona – Nueva incorporación con 38 votos
  • Valladolid (Valladolid) – Renovación con 41 votos
  • Castelló de la Plana (Castelló)

En la categoría de ciudades medianas:

  • Alcoi (Alicante)
  • Aranda de Duero (Burgos)
  • Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Y, por último, en la categoría de ciudades pequeñas:

  • Ejea de los Caballeros (Zaragoza) – Renovación con 40 votos
  • Etxebarri (Bizkaia) – Nueva incorporación con 40 votos
  • Salinas (Asturias)

Mientras se realizaban las votaciones (con posibilidad de voto presencial y voto telemático) se analizó el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la Red Innpulso de 2020. Asimismo, se revisaron las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo 2020-2021, con especial hincapié en las alianzas estratégicas (con REDEL y con RECI), las actividades de dinamización entre las ciudades miembro y la participación de la Red en encuentros de especial relevancia. 

También se presentó el plan de acción de los próximos meses, cuyas líneas de actuación principales son la colaboración interna y externa, la dinamización, la proyección de la Red y el sistema organizativo y de gestión.

Para finalizar, intervinieron las ciudades salientes y las cuatro ciudades que entraron a formar parte o que renovaron su participación en el Consejo Rector.

Una vez finalizado el Pleno de la Red Innpulso, en el mismo Izarra Centre de Ermua se celebró la jornada “La Ciencia y la Innovación como motores de desarrollo de las ciudades”, que contó, entre otros, con la participación de Teresa Riesgo (Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación), Denis Itxaso (Delegado del Gobierno en el País Vasco) y Juan Carlos Abascal (Alcalde de Ermua). También intervinieron Ricardo Díez Muiño (Director del Donostia International Physics Center), Tomás Iriondo (Director General del cluster GAIA), Teresa Laespada (Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad) y Carles Ruiz (Alcalde de Viladecans). Durante la jornada se presentaron los proyectos Gavitatea e IoT Lab, que han sido desarrollados por el Ayuntamiento de Ermua con la colaboración de Gaia y se pueden visitar en el Izarra Centre.

X
X