III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública “Personas, Valores y Tecnología”

Los próximos días 29 y 30 de septiembre, se celebrará la III edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública “Personas, Valores y Tecnología”, organizado por la Fundación NovaGob y la Universidad Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Este encuentro, promovido por el Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, se celebrará en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en la isla de Tenerife y se contará con la presencia de profesionales referentes del ecosistema del sector público iberoamericano. Desde su puesta en marcha en 2014 este encuentro que reúne a las personas innovadoras públicas de Iberoamérica no ha parado de crecer.

Para ello, se plantea una doble metodología de trabajo. Por un lado se trabajará de manera virtual a través de la “sede virtual”,www.novagob.org, que se abrirá a la participación de sus más de 6.000 miembros para que contribuyan a diseñar un encuentro lo más atractivo y útil posible. Por otro, se celebrará el Congreso de manera presencial durante los citados días 29 y 30 de septiembre de 2016. Finalmente, se entregarán los Premios NovaGob Excelencia elegidos por los miembros de la comunidad novagob.

Objetivos

La finalidad de este Congreso es contribuir mediante el análisis y la generación de redes de conocimiento a la creación de propuestas relacionadas con los conceptos de gobierno abierto, innovación pública y calidad democrática. El Congreso está dirigido principalmente a representantes políticos, profesionales del sector público, académicos y ciudadanía interesada en los asuntos públicos de países Iberoamericanos.

Para esta edición se proponen tres ejes temáticos principales:

Eje de Personas | Talento humano para lograr la excelencia, se analizará la profesionalización de la función pública, la reforma de los procesos de selección, la motivación de las personas, su adaptación a las competencias y habilidades derivadas de la transformación tecnológica y el avance en las políticas de igualdad, entre otras cuestiones.
Eje de Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción, un asunto de enorme actualidad y que se encuentra en las agendas de la mayoría de los gobiernos Iberoamericanos. Se precisan nuevos modelos de gobernanza para incrementar el nivel de legitimidad de las instituciones públicas, que incluya la participación de la sociedad.
Eje de Gestión | Tecnología para la generación de valor público, enfocado tanto desde la perspectiva del uso de la tecnología (administración electrónica, los datos abiertos, los grandes datos, las tecnologías sociales y las tecnologías móviles), como desde la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades y demandas ciudadanas. Se trata de identificar proyectos que ofrezcan resultados en términos de eficiencia, utilidad, solidaridad y equidad.

Para más información, consulte aquí.

X
X