El Ayuntamiento de Viladecans recoge el premio CNIS 2017 al proyecto europeo más innovador, en el ámbito educativo

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos 2017, organizado en Madrid los pasados 22 y 23 de febrero, en su 7ª edición, entregó premios a catorce categorías y tres premios especiales a los proyectos más destacados que se han impulsado desde las Administraciones Públicas.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Viladecans ha presentado su candidatura para el proyecto IMAILE (Innovative Methods for Award procedures in ICT Learning Europe). El proyecto IMAILE, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º programa marco, tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los alumnos en las denominadas asignaturas STEM (más concretamente en Biología, Matemáticas, Física y Química) y se gestiona conjuntamente con socios de otros países europeos, entre ellos Suecia (Coordinadores), Finlandia y Alemania.

La ciudad de Viladecans es pionera a nivel catalán y español en formar parte de un proyecto europeo en el ámbito de la innovación educativa. Éste apuesta por proveer a los alumnos de primaria y secundaria de un “Entorno Personal de Aprendizaje”, a medida, que dé respuesta a sus nuevas necesidades educativas en el ámbito de las asignaturas clave llamadas STEM. Estos entornos personales de aprendizaje, de base principalmente tecnológica, permiten la adaptación a cada ritmo de aprendizaje de los diferentes tipos de alumno, para poder mejorar su rendimiento educativo. Se trata del primer proceso de compra pública pre-comercial en el ámbito de la educación y el aprendizaje potenciado por la tecnología en la Unión Europea.

Los esfuerzos que hace el consistorio para situarse al frente de la innovación educativa vienen de hace unos cuantos años. En 2010 se desarrolló un plan de digitalización de las aulas que comprendía la instalación de pizarras digitales interactivas en todas las aulas de todas las escuelas y la conexión de todas las escuelas con fibra óptica. En 2013 se creó la Red de Innovación Educativa, que acoge a todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, a título personal o representando a las organizaciones que de manera colaborativa y utilizando las herramientas TIC para compartir conocimiento tienen el objetivo de afrontar estos reto.

Estos esfuerzos se han reconocido en este certamen, a través de IMAILE, y, de un total de 61 proyectos presentados, Viladecans se ha llevado el primer premio en la categoría de proyecto europeo más innovador. El proyecto IMAILE también ha quedado finalista en la Categoría de Compra Pública Innovadora.

X
X