COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (“Línea FID”) para la Compra Pública de Innovación (CPI)

Programa operativo: Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

Eje Prioritario / Objetivo Temático: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Objetivo Específico: Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la Compra Pública de Innovación (CPI).

Nombre de la actuación: Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación.

Breve descripción de la actuación: Ayudas para el desarrollo de productos o servicios innovadores adquiridos por parte de compradores públicos a través del mecanismo de la Compra Pública de Innovación.

El desarrollo eficaz de la compra pública innovadora que persigue el anterior Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, reforzó el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial. Esto se aborda trabajando desde el lado de la demanda del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública innovadora y desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación.

De acuerdo con lo anterior, para la ayuda a la demanda, el anterior Ministerio de Economía y Competitividad publicó esta “Guía 2.0 para la compra pública de innovación” dirigida a las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público contratantes para la mejor y más adecuada aplicación de los procedimientos de contratación y adjudicación de la compra pública innovadora tanto en su modalidad de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) como en la de Compra Pública Precomercial (CPP), en tanto que instrumentos diferenciados pero ambos orientados con igual relevancia al fomento de la política de innovación. Para ayudar a la oferta, el MINECO pone en marcha una sincronización de sus instrumentos financieros para adaptarlos a los tiempos requeridos en las sucesivas licitaciones.

Documentos adjuntados:

Guia_2_0_CPI_

X
X