citiES 2030: un impulso para reducir las emisiones y combatir el cambio climático

El pasado miércoles, 8 de septiembre, se celebró el acto de presentación de la iniciativa citiES 2030: “Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática”, en el Palacio del Senado.

Red Innpulso participó en la jornada “Las Ciudades Españolas ante el Reto de la Neutralidad Climática”, celebrada en el Palacio del Senado de la mano del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuyo objetivo fue reconocer el compromiso de numerosos municipios con la consecución de la neutralidad climática.

La iniciativa citiES 2030 pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. En 2020 la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 “Horizonte Europa”. Una de ellas, la misión “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía” está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030.

Tres Ciudades Innpulso comprometidas con la neutralidad climática

En el marco de la jornada, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia firmaron un precontrato climático con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por un proceso de transformación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030. Tres de ellas, Barcelona, Madrid y Valencia, son Ciudades Innpulso.

Para la consecución de sus objetivos climáticos, estas cuatro ciudades se comprometen a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, agentes y sectores clave a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica. 

En el acto participaron, además del presidente del Senado Ander Gil, las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. También estuvieron presentes las y los regidores de distintos municipios, entre los que se encontraban José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el de Sevilla, Juan Espadas.

cambio climático, cities, neutralidad climática, redinnpulso, senado

X
X