Celebramos el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2016 Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en la ciencia y la innovación.

Como todos los años, desde la Red Innpulso nos sumamos a esta conmemoración y reafirmamos nuestro compromiso absoluto con el impulso de la ciencia y la innovación desde la igualdad de oportunidades, sin prejuicios y sin estereotipos de género.

En 2018 publicamos un manifiesto con el ánimo de “sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y a fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes”.

Las científicas, líderes en la lucha contra la Covid-19

La Covid-19 ha tenido un doble impacto en el ámbito científico. Por un lado, ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes de la lucha contra la pandemia. Pero, por otro lado, ha afectado negativamente a muchas mujeres que se encontraban en los inicios de sus carreras, lo que ha contribuido a que se ensanche la brecha de género existente en la ciencia.

Por ello, es más necesario que nunca corregir estas disparidades mediante nuevas políticas, iniciativas y mecanismos para apoyar a las mujeres y las niñas en la ciencia. En este contexto, la celebración de este año se centra en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la Covid-19”.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, debemos seguir trabajando para derrumbar las barreras que aún siguen existiendo.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30 por ciento de las personas investigadoras en todo el mundo son mujeres.

Las Ciudades Innpulso como ejemplo de igualdad

Como foro de encuentro de ciudades que trabajan en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras, la Red Innpulso -Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-, sustentada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, trabaja activamente para promover la innovación entre los municipios integrantes en base a los principios de participación plena e igualdad.

El camino a recorrer es solo posible “mediante la participación activa y libre de todas las personas en el proceso de creación de este nuevo modelo de ciudad. En la Red Innpulso trabajamos por convertir nuestras ciudades en un espacio participativo e igualitario, un espacio sin discriminación, en el que haya igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Desde la Red Innpulso animamos a todas las Ciudades Innpulso a hacerse eco de esta jornada, contribuyendo a la sensibilización y concienciación de las ciudades y su ciudadanía.

“Para que las niñas de hoy sean las científicas y tecnólogas de mañana”

#MujeresEnCiencia

X
X