Ames, Benidorm, Eibar, Onda, Paterna, Barcelona, Castelló y Vigo obtienen la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018

El Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló ha acogido esta mañana la entrega de las distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación correspondientes al ejercicio 2018. Se trata de la IV convocatoria de estos galardones que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concede, a través de la Red Innpulso, a las ciudades que destacan por promover la innovación en sus territorios, definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. 

El acto ha estado presidido por el ministro Pedro Duque, quien acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho entrega de los reconocimientos a responsables institucionales de las ocho ciudades. “La innovación – ha apuntado Duque- es fundamental para impulsar el bienestar social a largo plazo, la competitividad de los territorios y el desarrollo económico local. La Red ayuda a que los retos de las ciudades se enfrenten de manera colaborativa”.

Han acudido al acto en representación de los municipios galardonados: José M. Miñones, alcalde de Ames; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Alberto Albístegui, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del ayuntamiento de Eibar; Carmina Ballester, alcaldesa de Onda; Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Michael Donaldson, comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del ayuntamiento de Barcelona; Mª Amparo Marco, alcaldesa de Castelló y Abel Caballero, alcalde de Vigo. La alcaldesa de Castelló, que además ha sido la encargada de llevar a cabo la bienvenida institucional, ha remarcado que ciencia e innovación son sinónimos de futuro y que los ayuntamientos, en busca del bienestar de la ciudadanía, deben adoptar un papel proactivo al respecto. El acto de entrega de distinciones ha contado también con la presencia del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y el concejal de Economía Social e Innovación, Universidades, Turismo y Proyectos audiovisuales del ayuntamiento de Terrassa, Josep Forn. Sendos municipios ejercen la copresidencia de la Red Innpulso. 

En esta convocatoria, las distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación han reconocido el potencial innovador de los ayuntamientos valorando especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información y las actuaciones de Compra Pública de Innovación. 

La Secretaría del Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación ya dio cuenta de la concesión de estas distinciones en resolución de 12 de abril de 2019. Dicha concesión implica entrar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-Red Innpulso.

X
X