400 expertos debatirán sobre el papel de los ciudadanos en las ciudades del futuro

¿Cómo deben estar los ciudadanos en el centro de cada transformación urbana? Esa es la pregunta que tratarán de responder los pensadores y empresas que se reunirán en el Smart City Expo de Barcelona, del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

El evento líder en el mundo sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas recibirá a más de 400 ponentes en un programa de congresos con cuatro keynotes capaces de traducir dichos objetivos en estrategias factibles.

El primero será Susan Etlinger, una de las voces más influyentes en la industria del big data. Miembro de la junta directiva de la Iniciativa Big Boulder, una organización industrial dedicada a promover el uso efectivo y ético de los datos sociales, como analista investiga diferentes estrategias para el aprovechamiento de los datos, su análisis y almacenamiento.

El activista, escritor y estratega político estadounidense David Bollier también estará presente en Barcelona. Cofundador de la Commons Strategies Group y Senior Fellow en el Centro de Lear Norman en la Escuela USC Annenberg de Comunicación, David impulsa el movimiento de comunes tratando de recuperar un espacio para commoning, un sistema de gestión de recursos basado en las relaciones sociales dinámicas centradas en el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

El tercer keynote lo protagonizará Parag Khanna. Sus estudios abordan cómo la ciencia y la tecnología crean nuevos estilos de vida y las estructuras sociales en las ciudades. Khanna analizará el papel clave de las ciudades y cómo la metrópolis hiperconectada, con una potencia demográfica y económica cada vez mayor, está construyendo una red propia que podría pilotar el desarrollo mundial en un futuro muy próximo.

La navegante británica retirada -rompió el récord mundial de la circunnavegación en solitario más rápida en 2005- Ellen MacArthur será la cuarta keynote de SCEWC. Ellen defenderá la apuesta por la economía circular y la urgente necesidad de un cambio de paradigma hacia un sistema productivo alejado del actual esquema toma-utiliza-desecha que elimina los residuos de la ecuación y se centra en la reutilización y la sostenibilidad.

Un punto de referencia internacional

Con más de 600 ciudades, 400 ponentes y las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas inteligente, SCEWC 2016 será la mayor edición hasta ahora del principal evento mundial sobre ciudades inteligentes. La edición 2015 reunió a más de 14.000 visitantes profesionales de 105 países, así como 421 ponentes y 485 expositores procedentes de 568 ciudades.

Fuente: La Vanguardia

X
X