La Red Innpulso traza en su sesión plenaria anual las líneas de trabajo de los próximos años

La Red Innpulso que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación planteó en el pleno ordinario la propuesta del plan de trabajo de la nueva copresidencia

La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación y los nuevos presidentes de la Red, D. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y D. Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, que destacaron “la importancia y la función motora de la innovación en esta época difícil” y “la convicción desde la copresidencia de la Red de trabajar en equipo”.

Tras la bienvenida institucional, se procedió con la lectura y la aprobación de las actas de los plenos anteriores. 

A continuación, la nueva copresidencia expuso su propuesta de plan de trabajo para los próximos años, donde plantearon su modelo de gestión como una Estrategia de Innovación Integral 4x4x4: 4 objetivos estratégicos, 4 factores críticos de éxito y 4 instrumentos.

En primer lugar, desde Viladecans extendieron la propuesta de la Estrategia de Innovación Integral, y sus 3 apartados, destacando “la interdependencia de todos ellos”. “Analizaremos las estrategias y objetivos como un todo, de una manera global e integrada”, apuntó Adela Artero, cosecretaria de la Red Innpulso del Ajuntament de Viladecans.

Más tarde, Rosalía Herrera, cosecretaria de la Red por el Ayuntamiento de Ermua, explicó el modelo de gobernanza que se establecerá en los próximos años “fruto de la presidencia de la etapa anterior, y gracias a las ciudades miembro que han apoyado durante los años anteriores”. Ermua incidió en la importancia del liderazgo “pero no de arriba abajo”, siempre buscando una gestión no basada en la jerarquía y autoridad sino en la colaboración y el trabajo en red, conformando dos comités, uno de dirección (conformado por la Presidencia, Representantes Consejo Rector, Secretaria Técnica y Coordinadores de los Comités de Trabajo) y otro de trabajo conformado por las ciudades, que ejercerán de coordinadoras.

Los 4 objetivos del Plan de Trabajo, según explicaron, serán las Políticas Sociales, los Territorios, las Políticas Económicas y la Gobernanza Inteligente, que se llevarán a cabo a través de 4 líneas de actuación: Colaboración interna y externa, manteniendo reuniones con Ministerio de Ciencia e Innovación y tejiendo alianzas estratégicas entre ciudades y con otras redes de innovación; Dinamización, con la creación de una oficina de proyectos tractores, equipos de trabajo o creación de eventos propios y presencia de la Red en eventos externos; la Proyección de la Red y su presencia on y off-line; y la definición de protocolos, dinámicas de trabajo y medición del retorno de la red.

Tras esto, se abrió un turno de preguntas y se clausuró la sesión.

X
X