El Consejo Rector de la Red Innpulso se reúne para trazar las líneas de trabajo de 2021

Esta mañana se ha celebrado el primer encuentro de 2021 del Consejo Rector de la Red, en el que se han dado cita la Secretaría General de Innovación (Ministerio de Ciencia e Innovación), la co-presidencia de la Red Innpulso y el resto de miembros del Consejo.

El objetivo de la sesión, celebrada en formato virtual, era revisar las prioridades de cara a este nuevo ejercicio y asentar las líneas de trabajo para avanzar en la consecución de los objetivos de la Red.

La primera en intervenir ha sido Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien, además de dar la bienvenida a las personas participantes, ha recordado que en 2021 se abrirá una convocatoria para nuevas distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Además, ha agradecido el apoyo de la Red Innpulso al Pacto por la Ciencia y la Innovación, iniciativa liderada por el Ministro pedro Duque, que refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España.

A continuación, Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y co-presidente de la Red Innpulso, ha celebrado igualmente el Pacto por la Ciencia y la Innovación por la consolidación que supone y el impulso que ofrece a medio plazo para abordar los retos actuales y futuros. “La ciencia y la innovación son la fortaleza de la sociedad frente a la incerteza del futuro”.

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua y co-presidente de la Red, ha reiterado su felicitación por el Pacto y ha subrayado que la Ciencia y la Innovación, como no podía ser de otra manera, forman parte del ADN de la Red, parte de nuestro compromiso como proyecto. La pandemia de la Covid-19 ha dejado patente cómo la Ciencia y la Innovación se han convertido en la mejor oportunidad para abordar retos.

A lo largo de la sesión se han aprobado por unanimidad el acta del Consejo anterior, los nuevos instrumentos organizativos de la propia Red y el calendario para la renovación de miembros del Consejo Rector.

Con respecto a este último punto, se ha elaborado un calendario electoral para planificar la recepción de candidaturas (cuyo plazo finalizará el 15 de abril), realizar las votaciones y anunciar la resolución. El primer paso será el de dar difusión a la convocatoria para que las ciudades interesadas en participar en el Consejo Rector presenten sus candidaturas y motivaciones.

También se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración de la Red Innpulso con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda (MITMA), cuyos objetivos son, entre otros, promover la Agenda Urbana como herramienta de planificación local e impulsar las políticas de innovación como eje transversal de la planificación urbana y el desarrollo sostenible.

X
X